Fortalezas
Cuestiones institucionales
Acciones de Difusión
Ampliación de la POF para atender como se merece a la matrícula captada
Flexibilización de tiempos
Ampliación del horario (horarios por la mañana y tarde por inseguridad- ampliar la oferta en horarios diurnos)
Organización flexible que permita ingresos y egresos en cualquier momento del año- Escuela no Graduada -Organización de los contenidos en áreas de conocimiento .
División de secciones (Sección fuera de sede - Sección agrupada)
Buena comunicación entre docentes y alumnos
- Organización de talleres (Inclusión en servicios de Taller de Estudio Dirigido)
Charlas de fortalecimiento de la autoestima
Censo por año para detección de deserción- Encuestas a los alumnos
- Cursos, charlas, conferencias, Cine-debate
- Diagnóstico FODA
- Reconceptualización del Proyecto Institucional
- Inscripción permanente
- Promoción continua y efectiva
- Proyectos
Ciclos complementarios: Peluquería y Maquillaje Social
Inclusión vinculada con la edad de los destinatarios Inclusión de Discapacidad Motora :C J 9 de Abril
- Inclusión de Capacidades intelectuales Diferentes: CJ 9 de Abril, CEA 714,CEA 715,S(mañana)CEA712
Inclusión de Discapacidad Social derivada de Juzgados de Menores. SF de Sede 704,CEA 712
Estudio de demanda - relevamiento vocacional- para determinación de especialidades
- Control periódico y monitoreo de cursos
- Exposiciones
- Revisión del proyecto institucional CEA 715 NEE.
- Participación en Feria de Ciencia y Tecnología
- Convocatoria masiva a muestra de trabajos.
- Proyectos solidarios y de autogestión.
- Proyectos colaborativos:
- Aulas Unidas Argentinas
- Periodismo Escolar en Internet
- Rediobit
- Aulas Hermanas
- Bicentenario
- Jóvenes y memoria
| Debilidades
Cuestiones relacionadas con la situación de contexto
- Población aprox de 56.000 habitantes
- Población bajo la línea de Indigencia, población socialmente excluida, marginada, con NBI.
- Población extranjera indocumentada, sobre todo de paises limitrofes en su mayoria indoncumentados Bolivia, Perú y Paraguay
- inmigrantes del interior del país sin estudios básicos completos,
- jóvenes con exceso de tiempo libre fuera del sistema educativo,
- residentes de los nuevos asentamientos,
- población alejada que no tiene recursos para costearse el traslado,
- jóvenes con problemas de adicción, grupos marginales,
- grupos cerrados que asisten a Iglesias Evangélicas.
- Alto porcentaje de desocupados ,trabajadores en negro sub-ocupados en la zona donde funcionan 3 (tres )polos industriales a los que no califican por falta de formación laboral .
- Altos niveles de inseguridad alcanzados en las zonas aledañas a los servicios educativos .
- Servicios: falta de pavimentación , carencias de red de gas natural. Falta de iluminación en las calles. El agua de distribución es poco segura , los pozos se construyen a pocos metros de profundi dad, la Cuenca Matanza está altamente contaminada
- El mantenimiento por parte de la Delegación Municipal de limpieza de calles y zanjas es insuficiente debido a las conductas reñidas con la higiene y conservación de la salud de gran parte de la población.
Cuestiones relacionadas con la edad de los destinatarios potenciales
La franja de edad identificada como población atendida se concentra en
- analfabetos y semianalfabetos de 14 y 15 años,
Cuestiones Familiares
Cuestiones Motivacionales
|
OportunidadesCuestiones Interintitucionales
Se desarrollan Articulación con Consejo Escolar y Municipios
Articulación con Programas Sociales (Jefas y Jefes de Hogar)
Talleres Cooperativos
Encuentros folclóricos con la comunidad de pertenencia
Articulación con EGB (padres)- Educación Inicial
- Tareas solidarias :
- Taller mantenimiento de Mobiliario CEA 712
- Articulación con Salas de Salud
- Incorporación de desertores de ES ,EGB y articulación con Educación Especial
- Cédula Escolar EP y ES - Sondeo de matrícula potencial
- Encuentros deportivos y culturales
- Articulación con proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora:
- Sociales :Periodismo Escolar en Internet
- Derecho : Alfabetización en Derecho Laboral y de Familia
- Acercamiento de las familias a los eventos escolares
- Articulación con Centro de Jubilados de 9 de Abril.
- Articulación con Club La Realidad
- Acuerdos Interinstitucionales
- Proyecto Biblioteca CEA 712/04
- Funcionamiento de Ciclos puros (matrícula en Lista de Espera 1° y 2° y la demanda de Tercer Ciclo (8° y 9°) al no haber CEM en la zona .
- Implementación de talleres articulados con Formación Para el Trabajo.
- Flexibilización de horarios y de contenidos
- Articulación de los conocimientos en los tres Ciclos
|
AmenazasCuestiones que trascienden lo Institucional
Necesidad de Becas
Provisión de equipamiento
Boleto Escolar
Subsidios para microemprendimientos
Mayor inversión en la MODALIDAD
Merienda Reforzada para la totalidad de la matrícula - Comedor –en algunos casos.
Integración con las Ramas de Educación Especial y de Psicología
Articulación con trabajo del Municipio.
Articulación con Acción Social - Integración a la Modalidad de Asistentes Sociales y Educacionales.
Provisión de material bibliográfico .
Capacitación permanente de los docentes .
- Mantenimiento y mejora de las escuelas :iluminación - Provisión de elementos para limpieza.
Creación de Centros Educativos en horarios diurnos con Secciones de planta.
Creación de guarderías en todas las sedes.
Recategorización de escuelas - Zona Desfavorable –Horarios y zonas de riesgo de seguridad.
Articulación con Formación Profesional Visita a fábricas y talleres de la zona.
Designación efectiva de los recursos humanos asignados y aprobados en POF.
Partidas presupuestarias que provean recursos.
Convenios comunitarios y atención de necesidades genuinas –
Homologación de cursos
Provisión de equipamiento para cada especialidad
Certificación parcial de cursos
Microemprendimientos
Altos niveles de inseguridad alcanzados en las zonas aledañas a los servicios educativos .
Cuestiones vinculadas con la Oferta Educativa Necesidad de Semi - presencialidad para Tercer Ciclo de EGBA ,
Equiparación con reconversión Docente en ES
Cursos abiertos a la comunidad con salida laboral .
Designación de Profesor donde se trabaja con módulos de Inglés ,Educación Fisica, Artística
Articulación con F.P. (para que los alumnos aprendan un oficio- Fortalecimiento de la salida laboral de la propuesta)
Cursos de búsqueda de empleo- Charlas orientadas al logro del trabajo genuino
- Actualización permanente
- Articulación de contenidos con situación de emergencia y resultado de sondeo de demanda de los 3 (tres) Polos Industriales de la zona
- Respuesta a la demanda desde hace más de una década de creación de un CEM-Centro de Educación Media para Adolescentes y Adultos.
(No existe una verdadera inclusión si no pueden los sectores más desamparados tener la posibilidad de acceder a estudios secundarios ,es la forma de prevenir la droga y la delincuencia ) |
CARACTERÍSTICAS SOCIO-COMUNITARIAS-
Graciela Paula Isabel Perelló
Directora EGBA 704-
CEA 712-714-715
No hay comentarios:
Publicar un comentario