27 may. 2010

FODA - EGBA 704

Fortalezas



  1. Cuestiones institucionales

  1. Acciones de Difusión
  2. Ampliación de la POF para atender como se merece a la matrícula captada  
  3. Flexibilización de tiempos
  4. Ampliación del horario (horarios por la mañana y  tarde por inseguridad- ampliar la oferta en horarios diurnos)
  5. Organización flexible que permita ingresos y egresos en cualquier momento del año- Escuela no Graduada  -Organización de los contenidos en áreas de conocimiento .
  6. División de secciones (Sección fuera de sede - Sección agrupada)  
  7. Buena comunicación entre docentes y alumnos
  8. Organización de talleres (Inclusión en servicios de Taller de Estudio Dirigido)
  9. Charlas de fortalecimiento de la autoestima
  10. Censo por año para detección de deserción- Encuestas a los alumnos
  11. Cursos, charlas, conferencias, Cine-debate
  12. Diagnóstico FODA
  13. Reconceptualización del Proyecto Institucional
  14. Inscripción permanente
  15. Promoción continua y efectiva
  16. Proyectos
  • Ciclos complementarios: Peluquería y Maquillaje Social
  • Inclusión vinculada con la edad de los destinatarios Inclusión de Discapacidad Motora :C J 9 de Abril
  • Inclusión de Capacidades intelectuales Diferentes: CJ 9 de Abril, CEA 714,CEA 715,S(mañana)CEA712
  • Inclusión de Discapacidad Social derivada de Juzgados de Menores. SF de Sede 704,CEA 712
  • Estudio de demanda - relevamiento vocacional- para determinación de especialidades  
  1. Control periódico y monitoreo de cursos
  2. Exposiciones
  3. Revisión del proyecto institucional  CEA 715 NEE.
  4. Participación en Feria de Ciencia y Tecnología
  5. Convocatoria masiva a muestra de trabajos.
  • Proyectos solidarios y de autogestión.
  • Proyectos colaborativos:
  • Aulas Unidas Argentinas
  • Periodismo Escolar en Internet
  • Rediobit
  • Aulas Hermanas
  • Bicentenario
  • Jóvenes y memoria

Debilidades

Cuestiones relacionadas con la situación de contexto


  • Población aprox de 56.000 habitantes
  • Población bajo la línea de Indigencia, población socialmente excluida, marginada, con NBI.
  • Población extranjera indocumentada, sobre todo de paises limitrofes en su mayoria indoncumentados  Bolivia, Perú y Paraguay
  • inmigrantes del interior del país sin estudios básicos completos,
  • jóvenes con exceso de tiempo libre fuera del sistema educativo,
  • residentes de los nuevos asentamientos,
  • población alejada que no tiene recursos para costearse el traslado,
  • jóvenes con problemas de adicción, grupos marginales,
  • grupos cerrados que asisten a Iglesias Evangélicas.
  • Alto porcentaje de desocupados ,trabajadores en negro  sub-ocupados en la zona donde funcionan 3 (tres )polos industriales  a los que no califican por falta de formación laboral .
  • Altos niveles de inseguridad alcanzados en las zonas aledañas a los servicios educativos .
  • Servicios: falta de pavimentación , carencias de red de gas natural. Falta de iluminación en las calles. El agua de distribución es poco segura , los pozos se construyen a pocos metros de profundi dad, la Cuenca Matanza está altamente contaminada
  • El mantenimiento por parte de la Delegación Municipal de limpieza de calles y zanjas es insuficiente debido a las conductas reñidas con la higiene y conservación de la salud de gran parte de la población.

Cuestiones relacionadas con la edad de  los destinatarios potenciales

La franja de edad identificada como población  atendida se concentra en
  • analfabetos y semianalfabetos de 14 y 15 años,


  • adolescentes entre 16 y 19 años desertores de 3° ciclo de EGB y ES.

  • adultos entre 20 a 75 años, padres de alumnos de EGB, padres y familiares de alumnos del Polimodal,

  • desertores de la EGB y repetidores,

  • adolescentes en situación de riesgo y

  • población que no tiene edad normada para ingreso en para la Educación de Adultos.

  • Discapacidad Motora,

  • Capacidades intelectuales Diferentes,

  • Discapacidad Social derivada de Juzgados de Menores.

Cuestiones Familiares

  • Personas jóvenes y adultas con hijos pequeños,
  • madres solteras ,
  • adultos con más de cinco hijos menores,
  • familias con problemas,
  • adolescentes que deben cuidar hermanos menores.

Cuestiones Motivacionales
  • Relación existente entre inclusión y no inclusión vinculada con una actitud de autoexclusión por sentimientos de vergüenza por no tener completos los estudios correspondientes a la Educación Básica.

  • La oferta de Formación Profesional no es suficiente ni adecuada y no cubre necesidades reales de los alumnos  A la fecha , las escuelas de Formación Profesional no trabajan en forma conjunta con las Escuelas de Adultos



    Oportunidades

    Cuestiones Interintitucionales
    Se desarrollan
    1. Articulación con Consejo Escolar y Municipios
    2. Articulación con Programas Sociales (Jefas y Jefes de Hogar)
    3. Talleres Cooperativos
    • Articulación con Biblioteca Pública
    1. Encuentros folclóricos con la comunidad de pertenencia
    2. Articulación con EGB (padres)- Educación Inicial
    3. Tareas solidarias :
    • Taller mantenimiento de Mobiliario CEA 712
    1. Articulación con Salas de Salud
    2. Incorporación de desertores de ES ,EGB y articulación con Educación Especial
    3. Cédula Escolar EP y ES - Sondeo de matrícula potencial
    4. Encuentros deportivos y culturales
    5. Articulación con proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora:
    1. Sociales :Periodismo Escolar en Internet
    2. Derecho : Alfabetización en Derecho Laboral y de Familia
    1. Acercamiento de las familias a los eventos escolares
    2. Articulación con Centro de Jubilados de 9 de Abril.
    3. Articulación con Club La Realidad
    4. Acuerdos Interinstitucionales
    1. Proyecto Biblioteca CEA 712/04
    1. Funcionamiento de Ciclos puros (matrícula en Lista de Espera 1° y 2° y la demanda de Tercer Ciclo (8° y 9°) al no haber CEM en la zona .
    2. Implementación de talleres articulados con Formación Para el Trabajo.
    3. Flexibilización de horarios y de contenidos
    • Articulación de los conocimientos en los tres Ciclos







    Amenazas

    Cuestiones que trascienden lo Institucional

    Necesidad de
    1. Becas
    2. Provisión de equipamiento
    3. Boleto Escolar
    4. Subsidios para microemprendimientos
    5. Mayor inversión en la MODALIDAD
    6. Merienda Reforzada para la totalidad de la matrícula - Comedor –en algunos casos.
    7. Integración con las Ramas de Educación Especial y de Psicología
    8. Articulación con trabajo del Municipio.
    9. Articulación con Acción Social - Integración a la Modalidad de Asistentes Sociales y Educacionales.
    10. Provisión de material bibliográfico .
    11. Capacitación permanente de los docentes .
    12. Mantenimiento y mejora de las escuelas :iluminación - Provisión de elementos para limpieza.
    13. Creación de Centros Educativos en horarios diurnos con Secciones de planta.
    • Contar con los recursos humanos que cubran áreas especiales. Profesores para Inglés - Educación Física -TICs
    •  Material concreto (recursos) para talleres.
    1. Creación de guarderías en todas las sedes.
    2. Recategorización de escuelas - Zona Desfavorable –Horarios y zonas de riesgo de seguridad.
    3. Articulación con Formación Profesional Visita a fábricas y talleres de la zona.
    4. Designación efectiva de los recursos humanos  asignados y aprobados en POF.
    5. Partidas presupuestarias que provean recursos.
    6. Convenios comunitarios y atención de necesidades genuinas –
    7. Homologación de cursos
    8. Provisión de equipamiento para cada especialidad
    9. Certificación parcial de cursos
    10. Microemprendimientos
    11. Altos niveles de inseguridad alcanzados en las zonas aledañas a los servicios educativos .
    Cuestiones vinculadas con la Oferta Educativa
    Necesidad de
    • Tutorías
    1. Semi - presencialidad  para Tercer Ciclo de EGBA ,
    2. Equiparación con reconversión Docente en ES
    3. Cursos abiertos a la comunidad con salida laboral .
    4. Designación de Profesor donde se trabaja con módulos de Inglés ,Educación Fisica, Artística
    5. Articulación con F.P. (para que los alumnos aprendan un oficio- Fortalecimiento de la salida laboral de la propuesta)
    • Proyectos interdisciplinarios de proyección educativa para el trabajo
    1. Cursos de búsqueda de empleo- Charlas orientadas al logro del trabajo genuino
    • Actualización permanente
    • Articulación de contenidos con situación de emergencia y resultado de sondeo de demanda de los 3 (tres) Polos Industriales de la zona
    • Respuesta a la demanda desde hace más de una década de creación de un CEM-Centro de Educación Media para Adolescentes y Adultos.

    (No existe una verdadera inclusión  si no pueden los sectores más desamparados tener la posibilidad de acceder a estudios secundarios ,es la forma de prevenir la droga y la delincuencia )

    CARACTERÍSTICAS SOCIO-COMUNITARIAS-

    Graciela Paula Isabel Perelló
    Directora EGBA 704-
    CEA 712-714-715

    No hay comentarios: