21 sept. 2010

LA NOCHE DE LOS LAPICES

ACTIVIDADES
o                       Proyección de la película “La noche de los lápices” de Héctor Olivera.
o                       Debate
Los jóvenes opinan
"EL TERROR EN LAS AULAS"   
Por YANINA ROMERO
ARGUMENTO DE LA PELICULA

Uno
de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.
Pero de los procedimientos utilizados surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada en distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas".
Levantaron chicos en algunos colegios que tenían "marcados" y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.

HOY LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO. Por  YANINA ROMERO

Hoy los estudiantes secundarios están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.

Hoy los secundarios, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar eL calamitoso estado de nuestra educación.
IMPACTANTE   Por HUGO CASTAÑO

Como adolescente siento que hay un completo desinterés de los chicos. Antes que la lucha por los derechos humanos, a muchos les interesa más saber qué se ponen un viernes para ir a bailar",
Este tipo de debates es necesario darlo en la escuela, porque "somos hijos de la democracia, pero también del no te metas, por eso tenemos que mirar el futuro aprendiendo del pasado".
Debemos recordar "quizá no desde el dolor, sino desde la potencia que tiene que un grupo de jóvenes luche por sus derechos, que es una forma de reivindicar derechos políticos, sociales y económicos
Los adultos opinan
Por  María
La noche de los lápices fue un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes estudiantes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad. Es conocido el testimonio del hermano de María Claudia Falcone, que dice que ella no era ninguna estudiante, ella era una militante política. La historia novelada dice que siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar), fueron secuestrados, lamentablemente no es la verdad de lo que ocurrió, de hecho el sobreviviente Pablo Díaz, que en aquel entonces contaba con 18, fue entrenado en las Brigadas del Café de Nicaragua en técnicas terroristas, manejo de armas, explosivos, etc. Ningún estudiante que pide por el boleto estudiantil, tiene que tener esos conocimientos, sin embargo, Pablo Díaz ha vivido de los dividendos que está fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista.


Por Prima Barreto
Esta película es una de las mas interesantes del cine argentino, esta película retrata una triste realidad argentina ya sea como la guerra gaucha,  la Patagonia rebelde y asesinato en el senado de la nación. Relata una época en que la argentina y su bandera se tiño de sangre, donde la ley se vio suprimida por la junta militar así también como el modelo socio económico. Diciéndolo de otra forma un lugar en que la gente vivía con miedo en su propia casa, donde los autos aceleraban, donde se escuchaban gritos seguidos de balazos y donde uno no sabia lo que le esperaba.

Por FABIANA MERINO.
 De las historias sangrientas que poblaron la época donde reino el terror en la Argentina, quizás es la más inconcebible porque relata la detención, tortura y asesinato de estudiantes secundarios que luchaban por la aprobación del boleto estudiantil. Época que Charly García plasmo con una crudeza que se correspondía con la realidad:

"No estoy tranquilo mi amor es sábado a la noche y un amigo esta en cana

OH, mi amor....desapareciendo
"Los amigos del barrio pueden desaparecer

Los cantores de radio pueden desaparecer

la persona que amas pueden desaparecer

los que están en el aire pueden desaparecer en el aire

los que están en la calle pueden desaparecer en la calle

Esta película y tantas otras solo son un tributo a la memoria de una trágica época que no podemos olvidar...

EGBA Nº 704 SECCION FUERA DE SEDE

Alumnos de la “Sociedad de Fomento Cultural y Deportiva, Lomas del Zaizar

16 de septiembre de 2010

No hay comentarios: