9 nov 2011

Néstor Kirchner y los Derechos Humanos hoy





Conjuntamente a las medidas adoptadas para la nulidad de las leyes de impunidad, se llevaron adelante importantes políticas vinculadas a la memoria y reparación de las víctimas.



El 24 de marzo del 2004 Kirchner subscribió un acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos en el predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

El lugar donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención mas grandes y crueles de la República Argentina, fue entregado a manos civiles y hoy en día puede ser visitados por todo el que lo desee.

Durante el transcurso de esa celebraciones, Kirchner ordenó descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Bignone del Colegio Militar, y pronunció un fuerte discurso ante la vista de gran parte del arco superior de las Fuerzas Armadas en el cual subrayó: "Que este 24 de marzo definitivamente deje en ustedes que son el brazo armado de la patria la conciencia que esas armas, que orgullosamente portan, nunca más pueden ser direccionadas hacia el pueblo argentino".




Estas fueron, entre otras, las medidas más importantes tomadas con respecto al juzgamiento y reparación de las violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante la década de 1970 en la Argentina. El avance dado en esta materia fue poniendo a la política de Derechos humanos como eje central del gobierno de Néstor Kirchner.


Un largo camino se ha recorrido al momento de reconicer las medidas que se adoptaron, la tinta sobre el papel corre ,se desliza,,evidencia de ese largo camino.


Ante el hecho de que, desde el 2003, el Estado está saldando una deuda pendiente para con las víctimas, familiares,el pueblo , poniendo en hechos y en políticas una extensa lucha llevada adelante por madres y abuelas,se pierde la idea de si es un “uso político”,las decisiones se tomaron y somos testigos de los hechos.

No hay comentarios: