4 jun. 2011

LAS DEUDAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo no responde a las necesidades de la población de 9 de Abril.-

¿Què pasa con la Propuesta Curricular para las Escuelas de Adultos de Nivel Primario aún EGBA dando respuesta a la matrícula perdida por la Escuela Secundaria?

Si bien la provincia de Bs. As. , en el marco de la Ley Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial 13.688, garantiza el derecho a la educación a todos los ciudadanos de la Provincia mediante políticas que involucren a todos los sectores , asumiendo  su responsabilidad con la educación de jóvenes y adultos y propone  un proyecto integral y articulado que incluya a todos los sujetos  contemplando  la realización de los proyectos personales y  la incorporación al mundo del trabajo, los estudios superiores y la participación ciudadana  en la realidad  aún conserva  el espíritu de la Ley Federal de Educación  sin haber adecuado los diseños curriculares de primaria y secundaria básica  a la modalidad  siendo el mismo sistema educativo el que no brinda las mismas oportunidades  a todos los sujetos de la educación .


El Art. 48 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece en relación a la “Educación permanente de jóvenes y adultos” criterios valoriza en tanto propósito de garantizar la terminalidad de la escuela en cualquiera de sus niveles , y se propone “brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria
Ademàs, tiene en cuenta “a aquellos sujetos que deseen continuar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.”

Teniendo en cuenta la posibilidad y necesidad de la incorporación al mundo productivo,al mundo del trabajo , así, como la condición de ciudadanos en  ejercicio de sus derechos y deberes en el ámbito de las instituciones democráticas, es necesario   una propuesta curricular que atienda las particularidades de la población propia de la modalidad, desde una concepción ética, política y  pedagógica.

La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”[1]


Lineamiento político-educativo de la Modalidad Adultos y nuestra reflexión        

La educación es un acto político y un acto político no es neutral y  educar implica el conocimiento crítico de la realidad para su transformación. Pensando esto  la modalidad considera a la educación y el conocimiento como bienes públicos que deben ser garantizados por el Estado para consolidar los derechos sociales y personales de los alumnos que por alguna razón han interrumpido su escolaridad obligatoria no sólo primaria sino secundaria básica .

Se promueve una educación integral  con respecto a la diversidad que fortalezca la educación común basada en la justicia social, quiere decir que  para garantizar la educación a todos los jóvenes y adultos se deben considerar las diferentes trayectorias escolares y experiencias que se conformaron a lo largo de la vida, como, trabajo temprano, embarazo precoz ,discriminación y exclusión del sistema educativo , para intervenir e incluir con equidad a la población en el mismo sistema educativo que a educación primaria y secundaria le brinda toda clase de oportunidades como ser subsidios a las escuelas  (Escuelas PIIE),becas para los alumnos ,material didáctico para docentes y alumnos ,merienda ,comedor ,todos derechos que los estudiantes de la modalidad de Adultos pierden al ingresar a la misma .
  
La Dirección  de Educación Adultos de la provincia de Buenos Aires  tiene como objetivos:



*     Aportar propuestas curriculares acordes con las aspiraciones, las características y las necesidades de la población destinataria, en relación con el desarrollo local y territorial.

Nuestra reflexión
                                                                                                                                                     
Decimos que con referencia a este objetivo ,en 9 de Abril ,este objetivo no se cumplió ni se cumple  y diríamos que hasta no hubo intención por parte del Sistema de trabajar en propuestas fundadas en los diagnósticos de esta población en los últimos 10 años por no ahondar en el tiempo.

En la EGBANº 704 y los CEA 712/04,714/04 y 715/04  donde el grueso de la matrícula somos jóvenes entre 16 y 25 años ,que arrastramos fracasos y deserción del Tercer Ciclo de Secundaria Básica(7º ,8º ,9º o 1º ,2º y 3º años) , por discriminación al no ser” iguales a otros”, por problemas de conducta o de aprendizaje ,por tener que trabajar desde niños ,por ser madres y padres adolescentes , por tener que hacernos cargo de nuestras familias cuando nuestros padres tenían que trabajar todo el día o hijos de madre soltera ,a pesar de las adecuaciones curriculares del Diseño Curricular de Secundaria Básica para  el Tercer Ciclo  que han realizado nuestros docentes para que tengamos  una oportunidad de ingresar en un CEM y terminar el ciclo secundario para poder tener acceso al trabajo genuino  o a la Universidad (UNLZ) a la cual podemos llegar caminando .

En Educación no se ha tenido en cuenta las necesidades de esta población de casi 50.000 habitantes, donde prevalece el trabajo en negro  ,la asistencia social ,la contaminación ambiental  ,la palabra multicultural y la pobreza .No se ha tenido en cuenta porque la posibilidad es limitada y por lo tanto vulnera nuestro derecho a la educación .
No tenemos derecho al Arte ,no tenemos derecho a la Educación Física y por ende a la práctica de deportes .
Hace 14  años que se gestiona la creación de una Escuela Secundaria para Adolescentes y Adultos en el centro geográfico de 9 de Abril ,Hace 14 años que las promesas de posibilidad de continuar los estudios “obligatorios” se ven truncadas ,Hace años que pasamos en horario vespertino por la puerta de la EEM216 y la vemos vacía como esperando por nosotros .

Otra deuda es la Formación Laboral

*     Desarrollar propuestas de alfabetización, de educación de Nivel Primario y Secundario(…)   

*     Desarrollar acciones conjuntas interministeriales, con asociaciones y organizaciones representativas de la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología sosteniendo la prioridad pedagógica y formativa de todas las secciones en el marco de políticas integrales.

Nuestra reflexión                                                                                                                     
Desde la concepción de educación permanente es posible la formación continua que permite generar autonomía dotando de competencias básicas actualizadas y  necesarias para insertarse en el mundo laboral.
La reconversión laboral junto a las transformaciones en el mundo del trabajo, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías, son dos pautas a considerar en la selección de contenidos, así como en los criterios de organización, los supuestos metodológicos y la evaluación de los aprendizajes.
Más allá de una comunicación abierta y flexible ,una postura reflexiva y crítica se debe  pensar en  construir alternativas y modelos superadores  para generar posibilidades objetivas de nuestra  inserción en la vida civil, social, política y económica de esta comunidad .

El desarrollo ha llegado a 9 de Abril,se está constituyendo en un polo de desarrollo industrial muy importante  al cual no tenemos acceso  ya que no tenemos Formación Laboral específica ,la formación para el trabajo que nos habilite al empleo genuino pudiendo responder a los requisitos de la  oferta  laboral   de las empresas .Nuestra Formación Profesional no es para el futuro ,nosotros estamos trabajando  ahora ,en negro ,sin Obra Social ,sin aportes jubilatorios ,en jornadas de trabajo interminables ,somos casi los esclavos modernos .
El tiempo nuestro es hoy para la capacitación ,es hoy para poder ingresar al mundo del trabajo genuino ,es hoy para poder continuar nuestros estudios secundarios sin necesidad de viajar 5km ,regresar a las 23hs y tener gastos adicionales que no podemos .

Nuestro derecho es que funcione el COPRET, que podamos en el distrito tener representación y relación con el mundo del trabajo .


*     Promover proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones de jóvenes, adultos y adultos mayores procurando la conformación de redes integradas e integrales de atención a las necesidades educativas en su radio de influencia.

Nuestra reflexión             
           
Nuestro derecho es que Formación Profesional a través del servicio de influencia en el radio ,  brinde su aporte a la Educación de Adolescentes y Adultos  trabajando en forma conjunta con nuestra escuela ,ya que,  no realiza en 9 de Abril ninguna promoción de actividad que nos pueda significar un aporte para nuestra formación .laboral.


*     En todos los casos, promover la participación de estudiantes y docentes en el gobierno institucional, así como en programas y proyectos.

Nuestra reflexión                                                                                                                     

Hemos participado en proyectos que nos han abierto los ojos a la realidad  ,hemos aprendido muchos por qué de las cosas ,hemos trabajado en proyectos colaborativos a través de Internet, sin tener computadoras , desde Cibers y las notebooks de nuestros docentes con compañeros de aulas virtuales de Chile ,Perú ,Colombia ,Costa Rica ,Bolivia ,hemos participado de las Ferias de Ciencia y Tecnología  con nuestros proyectos de Defensa del Ambiente y Salud, tenemos nuestro proyecto de Periodismo Digital con la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad de Lomas de Zamora “Raíces Echeverrianas” hemos trabajado en Aulas Unidas Argentinas ,en Escuelas por la Paz y la Solidaridad   ,parece una utopía que sin computadoras tengamos proyectos de comunicación a través de internet  pero es por una cuestión práctica ,costos ,elevados costos de impresión ,elevados costos de revelado, elevados costos de traslado. Costos que no tienen subsidio dependen de una cooperadora pobre de una población pobre. 


*     Promover la formación específica de los docentes para la Modalidad

Nuestra reflexión                                                                                                                     

Es de nuestro conocimiento que la modalidad de Adultos ha dejado en manos de los docentes la capacitación ,que es voluntario realizar las distintas capacitaciones para poder desempeñarse como maestros de Adultos  así como todas las capacitaciones específicas en las distintas áreas de conocimiento .Es una deuda del Estado con docentes que trabajan día a día en contextos difíciles


*     Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

Nuestra reflexión                                                                                                                     

A pesar de estar todavía considerados como Tercer ciclo equivalente a 1º,2º y 3º años de Secundaria  no hemos sido considerados para tener la posibilidad de acceder a las netbooks a las que tienen derecho nuestros compañeros de Secundaria que tienen más derecho que nosotros a la inclusión educativa .


 “La educación debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común”.

“Como señala el artículo precedente, esta modalidad atiende las necesidades educativas de los sectores populares desde la concepción de educación permanente.
De este modo, en  respuesta a las complejas interpelaciones de la sociedad en que vivimos, se con
sagra el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía, de acceso a una educación superior y la participación mediante el trabajo en el mundo productivo.  “ 

Nuestra reflexión                                                                                                                     

Si se cumpliera ,si hubiera respuesta a las interpelaciones de la comunidad de 9 de Abril, si pudiéramos hacer ejercicio pleno de nuestros derechos ,si pudiéramos acceder a una educación superior  y de la Formación Profesional y pudiéramos participar en el mundo del trabajo genuino  ,si pudiéramos alejar a nuestros amigos de la droga y la delincuencia , podríamos cambiar la historia de nuestro lugar en el mundo, podríamos cambiar la historia de nuestro 9 de Abril .


Editado por  Matias Jara



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